Acerca del oficio en el arte

El tema que quiero tratar en esta entrada tiene bastante que ver con lo que hablo en " lo creativo en el Arte Contemporáneo".
Por lo que he visto en las escuelas de arte este último tiempo parece que eso tan preciado que en mis tiempos llamábamos "oficio" es algo en franca retirada si es que algo queda de él. La cultura del esnobismo parece tener sus orígenes en las artes visuales, para luego propagarse cada día como lo hace la preciada araña virtual hacia todos los ámbitos cotidianos de nuestra pobre sociedad.
De la misma forma en que nuestra progresista juventud declara intransables  principios acerca de lo humano, lo divino y lo político, los artistas, jóvenes o no (creo que los que no lo son alguna vez lo fueron), estampan en sus obras el resultado de un enjuague fétido pero "creativo" amparado por los conceptos vanguardistas que contienen de todo menos oficio.
Básicamente hablamos de un conjunto de reglas y conocimientos que se adquieren en parte académicamente pero,  mucho mas en el terreno, el trabajo, en el frente de la tela o papel.
Este concepto (el oficio) es lo que nos permite convertir una idea en una obra. Es mucho mas que un distintivo de la profesión, pero las tendencias vanguardistas lo relegan a un plano del arte menor.
No es de extrañar  expresiones de artistas modernos al observar por ejemplo la obra virtuosa de un veterano profesor: ...tiene buena técnica...mmm...el problema es que no hay ni una "propuesta", otra de las palabras clises tan manoseadas por los baluartes del arte conceptual y frente a esto mi opinión es categórica: si no sabes pintar, necesitaras propuestas. Así de simple.

No hay comentarios.: